En verano, sobre todo, es la época donde más solemos hacernos una coleta, un moño o cualquier otro recogido que nos ayude a soportar un poco más el calor. A raíz de aquí surge la pregunta sobre si es bueno dormir con el pelo recogido, a la que daremos respuesta en este post.
Adelantamos que en principio no es bueno dormir con el pelo recogido, ya que esto puede ocasionar una frenada en el crecimiento natural del pelo. También puede producir una caída extrema del cabello y perjudica la circulación.
Para evitarlo, lo más recomendable es que dejemos nuestra melena suelta, sin ningún tipo de ataduras.
Razones por las que no es bueno dormir con el pelo recogido
A continuación, ofrecemos algunas razones para que comprendáis por qué no es bueno dormir con el pelo recogido:
- Caída del cabello. Dormir con el pelo recogido puede ocasionar un freno absoluto en el crecimiento natural de nuestro pelo, provocando además una caída excesiva del mismo.
- Perjudica la circulación. Cuando dormimos con el pelo recogido utilizando una goma elástica, se ve afectada la circulación, por la presión que ejerce. Podemos llegar a experimentar una falta de brillo y una mayor sequedad.
- Daña el pelo. Cuando nuestro cabello permanece recogido durante un prolongado periodo de tiempo, se debilitan los folículos capilares y los nutrientes no son capaces de acceder desde la raíz hasta las puntas. De esta manera paralizamos su crecimiento natural y lo despojamos de brillo y vitalidad.
- Te resultará más difícil peinarte. Especialmente a aquellas personas que suelen bañarse por la noche o no lavan su melena a diario, dormir con el cabello recogido hará que sea mucho más difícil peinarlo a la mañana siguiente. Esto es porque el pelo se podría acomodar justo como lo peinaste la noche anterior o dejar marcas que delaten que tuviste un peinado demasiado ajustado durante varias horas.
- Puedes adquirir enfermedades. Si además de dormir con el pelo recogido tienes la costumbre de sujetarlo cuando aún está algo húmedo, puede provocar enfermedades capilares como dermatitis capilar o caspa.
Consejos para cuidar el pelo mientras duermes
Hay quienes necesitan tener su pelo recogido para poder dormir bien, sin que este les invada e incomode. Sin embargo, no debemos recogernos el pelo de cualquier manera para dormir si no queremos sufrir efectos negativos.
A continuación ofrecemos algunas opciones de peinados con las que puedes dormir con el pelo recogido y no perjudicarlo en ningún momento.
- Trenza. Puedes hacerte una trenza que no sea demasiado tirante en la raíz ni en el entrelazado. Lo más recomendable es una trenza de manera natural en su caída. De esta forma mantendrás todo el pelo unido pero sin ejercer demasiada presión.
- Coleta baja. Olvídate por completo de las coletas de cola de caballo para dormir. Además de no resultar nada cómodas, son perjudiciales tanto por la tirantez que ejerce sobre la raíz como por la presión. Opta en su lugar por una coleta baja y suelta, que no esté pegada al cuero cabelludo. Evita además darle demasiadas vueltas a la goma elástica hasta que quede inamovible, sino que debes dejar el pelo respirar y atarlo con suavidad.
- Utiliza una cinta mejor que una coleta. Es preferible usar una cinta y hacer un lacito, en lugar de las gomas elásticas convencionales que ejercen una mayor presión.
Esperamos que tras haber leído nuestro post sobre si es bueno dormir con el pelo recogido no te quede ninguna duda al respecto y sepas cómo actuar en el momento de meterte en la cama.
En nuestro centro de Peluquería Lorena Morlote nos preocupamos por el cuidado del cabello en todos los ámbitos de la vida, por eso ofrecemos los mejores consejos y pautas, para ayudaros en todo momento a que luzcas una melena preciosa.